lunes, 22 de marzo de 2010

Lomografía: "¡No pienses, dispara!"

La Lomografía ha sido definida como el “arte de realizar fotografías con cámaras Lomo LC-A”. Estas cámaras compactas tienen unos resultados sorprendentes, más que nada porque nunca se sabe a ciencia cierta lo que puede salir, son económicas y de fácil manejo. Se caracterizan por su lente de gran angular, sus aberraciones cromáticas y su limitación de foco.

Fue desarrollada por los soviéticos en la década de los 80, cuando intentaban emular un diseño japonés (una copia tanto alternativa), y rescatada de un posible olvido por un par de estudiantes vieneses a principio de los 90. Años más tarde la Sociedad Lomográfica sería la encargada de dar a conocer al mundo las particularidades de esta pequeña cámara.

Los soviéticos, casi sin quererlo, convirtieron un conjunto de errores (error de gamma, saturación de colores, viñeteado) en algo especial. En el mercado hay de muchos modelos, se pueden conseguir a través de su página oficial, con modernos diseños y con diferentes ópticas. Personalmente la que más me interesa es la que fisheye (ojo de pez), pero también existen otras como por ejemplo las que realizan varias imágenes en una sola toma. Tal vez, y por poner alguna pega, es que no hay modelos digitales (lógico), pero seguramente, a quien le interese la fotografía, utilizar película no será impedimento para adentrarse en el mundo de la lomografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario