miércoles, 17 de marzo de 2010

Fotógrafas del SXXI: Annie Leibovitz



Su manera de mirar hace que su fotografía tenga nombre propio. Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) ha desarrollado gran parte de su carrera entre las revistas más prestigiosas del mundo (Vanity Fair, Rolling Stone o Vogue) y, aunque frente a su cámara han pasado numerosos personajes de la vida social internacional (Demi Moore, Angelina Jolie y hasta a la mismísima Reina de Inglaterra), también ha practicado la fotografía publicitaria, documental y de paisajes. Imágenes suyas pasaran a la historia, no sólo por quien tiene frente a ella, si no por la historia que hay detrás. De ella son fotos como las de Yoko Ono acurrucada junto a su marido John Lennon, realizadas poco antes de morir, o más recientemente, las polémicas imágenes del ídolo adolescente Miley Cyrus.


Sobre su trabajo hay unos cuantos libros publicados muy recomendables: Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990, Women, Olimpic Portraits, At work, o A Photographer’s life 1990-2005. Este último muestra su trabajo más íntimo. Sobrecoge la templanza con la que afronta ciertos temas como la enfermedad y muerte de su compañera, la socióloga Susan Sontag, la ternura con la que mira a sus hijas o la cotidianidad de su familia.


Se dice que es la mejor pagada del mundo, percibe unos dos millones de dólares anuales, pero bien lo merece su trabajo.

Para saber más.

2 comentarios:

  1. Fotografías realmente preciosas.
    En lo que respecta a su caché, ¿no estamos hablando de un sueldo elitista como los futbolistas, estrellas de música, supermodelos...?

    ResponderEliminar